¿Quién fue Lutero?

Martín Lutero
Martín Lutero fue un monje Agustino alemán, que no estaba de acuerdo con la iglesia católica del momento, ya que la veía corrupta a causa de las indulgencias y bulas. Por ello clavó en la puerta de la iglesia de Witternberg (31 de octubre de 1517) un documento con "Las 95 tesis", las cuales eran sus argumentos sobre su desacuerdo con lo que hacía la iglesia.

Algunos historiadores dudan de que clavara el documento en la puerta, pero esto es lo que se solía hacer cuando se quería dar a conocer algo de importancia, ya que las puertas de las iglesias eran como un tablón de anuncios.
  • Indulgencias: Cuantía económica que se pagaba a la iglesia para perdonar los pecados a cambio de no confesarse ni cumplir la penitencia pertinente.
  • Bula: Además de lo anterior, era un documento que otorgaba privilegios a quien lo tenía, por lo general reyes y nobles.
Cabe destacar que la publicación de "Las 95 tesis" se hizo en alemán, al contrario que cualquier texto de Vaticano, que solía publicarse en latín y por tanto dificultaba su lectura y correcto conocimiento por el pueblo. El escribirse en alemán y poder ser impresa (hacía 50 años que Gutenberg había inventado la imprenta), facilitó que sus ideas fueran conocidas y difundidas muy rápidamente por todo el país adquiriendo adeptos.

Por otro lado, Lutero consideraba que Dios le estaba utilizando como actor de un proyecto divino para redirigir a la iglesia hacia las escrituras sagradas.

A la Iglesia Luterana también se la conoce como Iglesia Protestante.

Comentarios