Tester USB UM24C
A veces notamos que nuestro teléfono tarda en cargar unas veces más que otras o que la tablet se carga mucho más rápido que antes, ¿qué es lo que está pasando? Puede ser por varias razones, usamos cables diferentes, la batería ya no tiene la misma capacidad de antes, etc. Para comprobar estos datos y más, sirve el dispositivo de hoy, un tester USB con el que podremos obtener distintos datos durante la carga de nuestros dispositivos.
Es importante decir que existen dos versiones, una con bluetooth (UM24C), que es de la cual hablaremos en este post y otra sin bluetooth (UM24), la cual es idéntica, pero sin el chip bluetooth.
CARACTERÍSTICAS
Las principales características de este tester USB son las siguientes:
- Pantalla a color de 2.8 x 2.7 cm (1.44")
- Conexión bluetooth 3.0 para dispositivos móviles y PC (hay que descargar una app o software).
- Cambio de orientación de la pantalla.
- Memoria para hacer un seguimiento de la carga de hasta 10 dispositivos.
- Configuración del idioma (menú oculto) y de las unidades de temperatura (ºF o ºC), Intensidad del brillo y tiempo de apagado de la pantalla desde que se apretó un botón o se conectó.
- Muestra gráficas de carga.
- Puerto OTG.
- Precio: Sobre los 11€ sin bluetooth y 14€ con bluetooth.
En cuanto a la información que muestra es muy variada y completa:
- Voltaje que suministra (V).
- Amperaje que está suministrando (mAh).
- Amperaje total suministrado (mAh).
- Potencia que consume (mW).
- Resistencia del cable (Ohmios).
- Temperatura del tester mientras trabaja.
- Informa si se trata de una carga QC2.0 o QC3.0 (En el resto de carga solo pone "unknown").
- Gráficas de voltaje y amperaje que está suministrando.
Y los rangos de voltaje, intensidad, resistencia que admite y suministra:
- 4.5 - 24v
- 0 - 3Ah
- 1.5 - 9999.9 ohmios
- -10 - 100ºC
USO E IMPRESIONES
El tester viene en una bonita caja de aluminio que utilizaremos para guardarlo y es muy fácil de usar, solo conectarlo a la fuente de alimentación por un extremo y al dispositivo por el otro. La información aparecerá automáticamente en la pantalla y podremos ir cambiando de pantalla, por medio de los botones de los que dispone.
La información sobre el voltaje e intensidad suministra, acumulada, vatios consumidos... es muy intuitiva, ya que se ve a simple vista en la pantalla. No tendremos problemas con ello.
Dispone de 4 botones para navegar por las diferentes pantallas y seleccionar las diferentes opciones de las que dispone. Sin embargo, al principio se hace un poco confuso utilizar los botones, ya que según cambia la orientación de la pantalla, cambian las funcione de los botones acorde a la orientación en la que se encuentra y, a pesar de tener 4, todas las funciones de configuración se hacen con un solo botón, teniendo que jugar con dejar apretado, más o menos tiempo el botón para que cambie de opción, seleccione y acepte lo opción que nos interesa.
Las funciones de los botones serían:
- Los dos superiores, para rotar la pantalla a la izquierda o a la derecha (pudiendo girar 360º, lo cual es una buena idea ya que según como tengamos el enchufe podríamos ver al revés la información.
- El botón inferior izquierdo es la ayuda, muestra una pantalla con la función de los diferentes botones.
- El botón inferior derecho cambia de pantalla, cambia la selección y ejecuta la información que nos interesa.
Aunque no es necesario saberlo, hay que decir que hay una pantalla oculta que cambia el idioma del tester, pero solo podemos elegir entre, inglés (por defecto) o chino. Esta pantalla se muestra dejando un botón apretado antes de conectarlo a la fuente de alimentación.
Una de las opciones más interesantes del tester, es que puede medir la resistencia del cable de carga. Hay que saber que la resistencia del cable influye sobre la velocidad de carga de nuestros dispositivos, a más resistencia más tardará en cargar. Sin embargo, comprobarla es algo más complicado, ya que primero debemos hacer una medición normal y luego, desconectar el cable y ponerlo entre la fuente de alimentación y el tester (usando el OTG). En Internet hay vídeos sobre como se hace.
Luego tiene dos curiosidades que, aunque no son indispensables, si que resulta interesantes tenerlas en le dispositivo y son; el poder guardar hasta 10 memorias para hacer un seguimiento de los datos de carga de varios dispositivos y mostrar una gráfica del voltaje y otra del amperaje que se está llevando a cabo.
Quizás la opción menos interesante es la temperatura del dispositivo mientras carga, ya que no suele interesarnos mucho durante la carga, de hecho, la mayoría de tester USB no tienen este dato.
Otra de las opciones interesantes que tiene este gadget, es su posibilidad de ver los datos a tiempo real, en una aplicación para dispositivos móviles o en un ordenador (solo versión bluetooh). Esta posibilidad hace muy cómodo revisar la información que recoge, ya que muchas veces tenemos que adaptarnos a donde se encuentra el enchufe y a veces la pantalla es complicada de ver por su posición. Además, la configuración del tester puede realizarse desde la aplicación o el ordenador y su tiempo de respuesta es muy rápida, casi instantáneamente se configuran las opciones elegidas en el tester.
Tanto la aplicación como el software para PC, pueden descargarse desde AQUÍ, lo cual resulta curioso que se haga desde una página gratuita de almacenamiento público en vez de la página de la marca. No obstante, la dirección de descarga nos la da el fabricante al comprar el dispositivo.
La web para descargar es la siguiente y en ella encontrarán varios archivos que podrán descargarse de forma individual (recomiendo descargarlos todos y guardarlos, por is la página desaparece algún día y es día necesitamos algo de ahí) y contiene la aplicación para Android, el software para PC y todas las instrucciones necesarias para el manejo tanto del dispositivo, como de los softwares.
Click AQUÍ
CONCLUSIONES
Un aparato útil y con bastante información que nos ayudará a verificar si nuestra batería carga como debería y sobre todo, comprobar la impedancia del cable, para decidir que cual es más eficaz. Además, al tener bluetooth, aumenta la comodidad de uso, lo cual lo hace muy práctico cuando comprobamos varios dispositivos.
Las únicas pegas que podría ponerle es que es algo caro y que su diseño podían habérselo trabajado un poco más, ya que las 3 placas de las que se compone el tester USB, se dejan ver a simple vista y cabe la posibilidad de que se pueda introducir algo por ahí dentro que, ensucie o cortocircuite el apartato, produciendo algún daño mayor.
Comentarios
Publicar un comentario