Blog de notas electrónico

libreta electrónica

Hoy hablaremos de un blog electrónico que compré hace poco. El motivo de que me lo comprara fue por su precio y porque lo vi como algo útil y práctico. Habitualmente apunto cosas para no olvidarme, teléfonos, direcciónes, recados al llamar por tlf... y aunque voy tirando los post-it o las hojitas donde apunto eso, lo de tirarlas cuando no hacen falta, siempre se deja para "después" y algunas se van perdiendo, cayendo detrás del armario, se olvidan por ahí y, al final, es basura que se va acumulando sin darte cuenta. Además, está la parte de que uno se va dejando un dinero en papel, lápices o bolígrafos que no se utilizan bien, el papel no se usa todo lo que se podría y los bolígrafos se van secando, así que hoy vamos a ver que tal es un blog o libreta electrónica.


CARACTERÍSTICAS
  • Pantalla: LCD resistiva de 8.5 pulgadas.
  • Cantidad de colores: Monocromo.
  • Tamaño total: Largo/ancho/grosor - 22.5cm/14.5cm/5mm.
  • Lápiz de plástico.
  • Peso: 80gr. apróx.
  • Conectividad: NINGUNA
  • Batería: Pila CR2020 o 2016 (2 años de autonomía).
  • Precio: 7.55€
Funciones
Escritura y dibujo.
Borrado.


USO E IMPRESIONES

No sé exactamente que tipo de pantalla tiene, pero es muy similar a la de los e-readers o lectores electrónicos. Es resistiva, por lo que podremos escribir con casi cualquier cosa aparte del lápiz con el que viene. La libreta, blog o como queramos llamarlo, es bastante ligera y cómoda de usar. Tiene una escritura natural, un desplazamiento suave y cómodo, no hay que presionar fuerte y se ve bien en condiciones de iluminación medias (en el siguiente párrafo hablaremos de esto). No podemos elegir entre varios colores cuando escribimos, pero si podemos ejercer distintos niveles de presión si queremos, que se traducirá en un trazo más o menos ancho. El no poder cambiar de color de escritura no es muy importante, ya que su uso principal será la de tomar notas y cosas por el estilo. El color que ofrece es de un verdoso - azulado.

La pantalla, aunque con la calidad suficiente para tareas diarias, rutinarias... no tiene una calidad espectacular. Me refiero a que se dejan ver los reflejos y, al tener un fondo oscuro y el color de escritura ser de un color también oscuro (verde azulado), es necesario tener una iluminación media. Esto provoca que, si estamos en un lugar con reflejos, tengamos que presionar un poco más fuerte, para que haya más contraste entre lo que escribimos y el fondo.

Al carecer de resolución, lo que escribimos o dibujamos, será lo mismo que pondríamos en una libreta tradicional. Si tenemos una mala letra se quedará escrito lo que hayamos puesto con nuestra mala letra y, si tenemos una letra bonita, pues lo mismo.

Es importante decir que podemos escribir cómodamente apoyando la mano en la pantalla, tal y como haríamos en una hoja, ya que solo detecta lo que usemos como lápiz, no detecta la mano ni cualquier otra parte de la piel.

Cuando borramos, al pulsar el botón de la papelera, se borra todo, no hay opción ni modo para borrar algo específico. Es lo mismo que si escribimos con bolígrafo, si algo sale mal, tendremos que tachar o arrancar la hoja completa.

Tampoco hay opciones de guardado o para conectar el libreta a otro dispositivo, porque no tiene ningún tipo de conexión (ni microUSB, ni slot para tarjetas, ni nada de conectividad inalámbrica), el único modo es el de sacar una foto a lo escrito o dibujado.

La pila dice tener una autonomía de 2 años, eso es teórico, ya que depende del uso que le demos. Puede parecer una autonomía excesiva, pero hay que saber que la pila solo trabaja cuando apretamos el botón de borrar. Es decir, podemos escribir todo lo que queramos sin tener puesta la pila, pero la necesitamos para borrar la pantalla.


CONCLUSIONES

Como blog de notas me parece un gadget muy práctico y barato (por eso me lo compré y de hecho estoy pensando en comprarme otro), la única pega que le pondría, sería el no poder borrar selectivamente algo, pero tampoco es algo muy importante para el uso que le doy. Si que sería importante para alguien que le gusta dibujar, por ejemplo, pero para notas rutinarias, está bien.

En el mercado existen libretas como ésta, con más funciones, pero aún están a precios prohibitivos. Creo que tener un blog electrónico como este, para dejarlo al lado del teléfono, colgarlo en la nevera... puede resultar algo muy útil y ecológico, ya que no solo ahorraremos en papel y bolígrafos, sino que contribuiremos a que no se talen excesivos árboles para la producción de papel o el uso de productos tóxicos para el reciclado y blanqueo de los papeles.

Comentarios