Hubsan H122D

H122D español
Hoy vamos a hablar de un pequeño cuadricóptero de la marca Hubsan, que posee algunas características que tienen los drones más grandes, pero a un precio muy ajustado y apto para casi todos los bolsillos.

Para empezar, tengo que decir que este drone no está indicado para los que tienen un drone por primera vez, pero tampoco satisfará las necesidades de los que ya saben volar. Pero si ya has tenido drones de juguete y ves que se te han quedado "pequeños" y no quieres o no puedes, hacerte con uno más grande, el Hubsan H122D X4 Storm, está indicado para ti.


CARACTERÍSTICAS
  • Visión en primera persona (FPV).
  • Compatible con cualquier receptor a 5.8Ghz.
  • Grabación de vídeo 1280 x 720.
  • Fotografía 1280 x 720 (no llega a 1Mpx).
  • MicroSD para las grabaciones.
  • Cámara inclinable.
  • 100m de distancia.
  • Buzzer.
  • 6 minutos de vuelo.
  • Luces de posición.
  • Aviso de batería baja del drone (en drone y mando).
  • Puerto micro USB para futuras actualizaciones (se espera).
  • Batería Lipo 2S (7.2v)
  • Precio: 57€ (sin monitor) 97€ (con monitor y gafas) aproximadamente.




USO E IMPRESIONES
El drone viene bien empaquetado en una bonita caja que contiene, el manual de instrucciones, el drone, el mando, una batería 2S, un juego de hélices de repuesto, 4 tornillos de repuesto, un cargador y un destornillador.

Las instruciones del Hubsan solo vienen en inglés y chino y por si fuera poco, son muy básicas. Por suerte existe YouTube, los foros... Internet en general. Me costó ponerlo a volar, ya que su vinculación con el mando y el sistema de armado de los motores, no son los habituales (sí, soy de los que no se miran el manual de instrucciones), ya que primero hay que hacer un juego de botones para vincularlo y después, otro con los sticks para armarlos (esto está explicado en el vídeo de más abajo).



El drone se sabe que está armado porque viene de serie con el autospin. El autospin es un sistema que pone a dar vueltas las hélices, pero sin potencia suficiente para despegar, al armar los motores. Desde mi punto de vista, esto es una pega muy importante para el drone, porque si se cae, lo natural y habitual es bajar el acelerador al máximo para evitar que las hélices golpeen con los obstáculos del suelo, pero con el autospin activado esto es imposible y los segundos que pierdes en desarmar los motores, pueden ser perjudiciales para los ejes de los motores y las hélices.

Dicho esto y ya volando, el drone tiene dos modos de vuelo que se seleccionan apretando el stick de la derecha, uno tranquilo y relajado, el cual he notado que tarda en responder un poco (milisegundos) y otro más agresivo y que responde mejor. Esto demuestra que no es un problema del drone, sino de los ajustes de los PIDs, que no han sido todo lo fino que desearíamos, pero intuimos, que al tener un puerto micro USB, en el futuro tendremos la opción de ajustar el drone a nuestro antojo.

También tiene una función de looping, apretando el stick de la izquierda. Personalmente no suelo utilizarlos porque se hacen automáticamente, sin que uno pueda controlarlos, pero para los que no saben hacerlos, está bien.

También tiene una ranura para una microSD y poder grabar los vídeos y fotos de nuestros vuelos. Tengo que decir que la grabación de vídeo es buena para el precio del drone, no se llega a comparar con el de una cámara de aventuras, pero sí podremos disfrutar de sus grabaciones (no he puesto vídeos porque no he tenido tiempo, pero en YouTube hay cientos de vídeos hechos con su cámara en modo de grabación). En cuanto a las fotos, aquí flaquea, no son del todo malas porque su sensor hace un buen trabajo, pero se echan de menos unos pocos Mpx.

La retransmisión del vídeo es buena, no tiene interferencias ni líneas en la imagen, a no ser que nos alejemos mucho. Además, la calidad de la imagen es bastante buena, lo que nos hace más fácil buscar puntos de referencia para orientarnos durante el vuelo.

Tenemos la posibilidad de adquirir un kit con monitor y gafas (las gafas son un simple soporte donde colocaríamos el monitor). Sin embargo, al retransmitir a una frecuencia estándar de 5.8Ghz, es compatible con cualquier monitor o gafas para FPV que acepten esta frecuencia. Esto nos permitirá ahorrarnos un poco de dinero, si ya tenemos un receptor de vídeo.

Luego tenemos un botón para encender o apagar las luces (que yo recomiendo dejarlas encendidas si no usamos FPV, porque nos servirán para saber la orientación del drone), un botón para la telemetría, que parece ser que solo funciona con el monitor de la marca (aunque tampoco se suele usar en este tipo de drones) y unos botones en la parte superior derecha que sirven para trimar la dirección.

También cabe mencionar un pequeño detalle interesante con respecto a las hélices y es que, éstas son atornilladas al motor, lo cual permite asegurarnos de que no salgan volando mientras estamos en el aire porque se haya pasado el hueco por el que suelen sujetarse (encaje por presión).

Y por último, una de las cosas más importantes. El tener un buzzer incorporado facilita que podamos encontrarlo si se nos cae o perdemos la señal del mando. Además, el buzzer también funciona cuando la batería se está agotando y lo que es mejor, el drone transmite una señal al mando para que este suene también, lo cual es muy útil si tenemos el drone lejos o hay mucho ruido por medio. Cabe subrayar que el tipo de batería que llevan los drones (Lipo), no se aconseja que se descarguen a 0V, porque se estropean y no pueden volver a cargarse (pueden cargarse un poco en modo batería de níquel, pero aunque después logren cargarse, su carga ya no durará lo mismo), por lo que el buzzer ayuda enormemente en su mantenimiento.


CONCLUSIONES
El H122D es un drone sencillo, con una calidad de imagen decente, buena emisión de la señal, pequeño y listo para volar. Es adecuado para aquellos que quieren algo más que un juguete, pero sin pasarse del presupuesto

No obstante, no todo es favorable para este drone y es que, a pesar de tener un puerto microUSB, a día de hoy no hay ningún software que permita hacer unos mínimos ajustes para un drone que no está pensado para un aficionado básico. No poder desactivar el autospin, retocar los PID´s... es algo que todos desearíamos y que mejorarían las prestaciones muchísimo. Además, la batería se queda demasiado justa para volar, apenas unos 6 minutos. Y algo muy importante, hay un pequeño retraso en la llegada de la imagen, lo cual no es muy notable si lo volamos en espacios abiertos porque hablamos de apenas unos 130msg, pero si lo volamos en espacios cerrados, hay más probabilidades de que podamos golpearlo contra alguna pared o rama.

Para terminar y aún teniendo en cuenta las todas sus desventajas, creo que este cuadricóptero es un buen drone que satisfará las ganas de volar de muchos aficionados, tanto de nóveles, como expertos, porque no siempre podemos estar trasteando con uno grande y haciendo preparaciones, a veces necesitamos tener algo ya listo para volar y que nos muestre buenos resultados.

Comentarios

  1. Hola desde buenos aires, seria bueno si pudieras subir el manual en español,o si pudieras hacer otro video explicando un poco mas, he visto anoche el ultimo en YouTube que esta muy bueno pero le ha faltado un poco mas de explicaciones del mando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aramis. No hay mucho más que comentar, sobre todo porque las instrucciones son bastante incompletas.
      E
      Lo verdaderamente complicado, por decirlo así, es el vincularlo y armarlo, que está vien mostrado en las imagenes, el resto de cosas son obvias y sencillas de entender, el poton de la bombilla, las luces, el boton de la capara para fots, el de la camara de video para hacer videos y los otros dos, a ,a atura de los de la camara y video, al lado ck trario, para trimarlo de izquierda a derecha (si es necesario). El otro botón grande sin icono debajo del stick derecho, se supone que es para mostrar u ocultar la telemetria, que parece que solo se ve en los monitores de la marca hubsan

      Eliminar
    2. Gracias por visitar el blog. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario