Aliexpress, mi experiencia comprando

Seguro que muchos ya conocen Aliexpress, pero no se animan a comprar por desconfianza. Bueno, yo he comprado y les describo mi experiencia con esta tienda on line y no ha sido mala del todo.

Aliexpress es una especie de Ebay china, es decir, son diferentes tiendas con sus dueños respectivos que se asocian con esta compañía para que les de un soporte de venta on line, bajo una serie de condiciones y de seguridad, tanto para el vendedor como para el comprador. Esto significa que la honrandez del vendedor cuenta mucho, por lo que si una venta sale mal (que tiene su protección para al comprador y que más adelante diré como funciona), seguramente sea culpa del vendedor y no de Aliexpress. En las siguientes líneas ayudaré a orientarnos en la web y en que deberemos fijarnos antes de comprar.

Valoración de la tienda por parte de los compradores
Cuando buscamos un producto, ya sea por el buscador o por categoría y lo encontramos, en la parte superior podremos encontrar el nombre de la tienda y un porcentaje de valoraciones positivas. Desde mi experiencia a partir del 98% ya podríamos fiarnos del vendedor. Pero hay que tener en cuenta que igual la tienda es nueva y no ha tenido tiempo de adquirir buenas valoraciones o algunos clientes son demasiado quisquillosos y desfavorecen las valoraciones.

Para averiguar que experiencia han tenido los compradores con ese vendedor y en especial, con ese producto que nos interesa, podemos picar en las estrellas del producto que queremos comprar y ver cuantas estrellas han sido otorgadas a la venta y leerlas. Ahí ya podremos leer y deducir, si la mala experiencia de compra con ese vendedor es a causa del vendedor o del comprador.

experiencia con aliexpress
Click en la imagen para ampliar

Tiempo de envío, costes y aduanas
Hay que saber que la mayoría de los productos viene de China. Esto supone que no va a llegar mañana a casa. La media es de 30 días en llegar (vivo en Canarias y las compras pasan antes por la península Ibérica, por lo que esa es mi media), aunque a veces puede tardar 15 días o 60 en el peor de los casos. Todo depende del vendedor, de las existencias, por la compañía de mensajería, el tamaño del producto, si es festivo en alguno de los países que pilla por medio al envío a casa, estancia de revisión de aduanas...

Tengo que señalar, aunque ya hace tiempo que no me pasa y seguramente será por la protección de compra, que algunas tiendas ofrecen un producto pero no lo tienen, sino que lo anuncian y hasta que no tienen un mínimo de pedidos no lo piden a fábrica. Esto supone retrasos desesperantes para el comprador, pero como digo, ya hace tiempo que no me pasa esto.

Los costes de envío dependen del producto y de la tienda. Por lo general son gratuitos, aunque te dan otras opciones de pago y que supuestamente llegan más rápido (EMS, DHL...). Yo utilizo el gratuito que viene a ser como el de Correos de España, pero de China. Cabe señalar que aunque muchos productos parezcan más baratos, todos suelen tener un precio similar, la diferencia radica en que el que si es muy barato, tiene costes de envío y viceversa. Por ejemplo te puedes encontrar un producto que cueste 20€ y envío gratis en una tienda, pero en otra, el mismo producto cuesta 3€, pero tiene unos costes de envío de 17€ (Sí, la picardía china).

En lo que se refiere a las Aduanas de España y en especial a Canarias (que es dónde vivo), nunca he tenido que pagar nada por compras inferiores a 150€ desde China. Según me han dicho, si ese mismo producto lo compro en el almacén de España, si tendría que pagar el DUA de Canarias, por lo que siempre compro a China.

Métodos de pago
Ésta es la parte más sensible. Los pagos se realizan introduciendo el número de la tarjeta (Visa, Master Card, de débito o crédito...) o mediante PayPal si la tienda lo permite, pero esta última tiene un recargo por su uso,  que es un pequeño porcentaje del valor del producto.

Esto lo hacen para incentivar el uso de AliPay, un sistema de pago similar a PayPal pero que solo se usa el Aliexpress. Funciona bien, pero tus datos no se puede borrar el día que te quieras ir. Lo sé porque no hay opción para ellos y me han respondido que "lo sentimos, pero en estos momentos no hay posibilidad de borrar los datos pero que están seguros y bla,bla..." A mí no me ha pasado nada, pero no me gusta eso.

Protección del comprador
Funciona bien, siempre y cuando lo hagas dentro de los periodos de protección, si te despistas un día, te jodes (perdón por la expresión, pero es que quería dejarlo claro y lo explicaré un poco más abajo).

En resumen: 
  • Si la compra no te llega dentro del periodo de tiempo, te devuelven el dinero (aunque te llegue más tarde).
  • Si el producto te llega roto, te devuelven el dinero.
  • Si no es lo que pedías, te devuelven el dinero o puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para reducir el precio.
(Quiero recalcar que esto no es publicidad gratuita, sino que tengo experiencia en cada uno de los tres puntos anteriores y realmente devuelven el dinero)
El vendedor suele tener entre unos 7 o 15 días (dependiendo de la tienda) para preparar el producto que has comprado, aunque normalmente lo suelen enviar al segundo día como mucho. Durante este periodo de tiempo, si el vendedor aún no ha enviado la compra, se puede cancelar sin recargo alguno (porque igual intuyes que no lo tiene y ya está tardando demasiado).
Me gustaría señalar, que el producto que interesa, tiene una información que indica el periodo de tiempo máximo que tardará en llegar a tu casa (30, 60 o X días), si en ese periodo de tiempo no ha llegado, el vendedor estará obligado a devolver el dinero. Tienes que reclamar unos días antes de que se acabe la protección, porque si no, dicha protección desaparecerá y estarás en manos de la suerte para que te llegue o no.

reclamación aliexpress
Click en la imagen para ampliar


Tuve una experiencia que al final acabó bien y, fue que protesté después de los 60 días, ya que supuse que si el plazo de entrega era de 60 días, el día 60 podría llegar y la reclamación habría que hacerla un día después. Pues ni aún hablando personalmente con Aliexpress me ayudaron y me dejaron a mi suerte. Por suerte, el producto llegó 2 meses después (muy tarde, pero llegó, ufff). Estuve bastante tiempo sin comprar, hasta que meses más adelante me animé a comprar por algo que necesitaba y ésta vez sí, proteste unos 5 días antes y me devolvieron el dinero. La compra llegó 3 semanas más tarde, fuera del plazo de protección, pero yo lo hice todo según sus normas, como hicieron ellos cuando yo reclamé tarde.

También está la opción de ampliar el plazo de protección según se acerque el final, gratuitamente, por supuesto. Cabe señalar, que hay algunos vendedores que son muy pícaros y te ponen un plazo de envío de 30 días o menos, pero lo ponen para competir con otras tiendas que ofrecen lo mismo y llevarse ellos la venta. Luego sucede lo que comenté antes de que no tienen el producto, pero ya has comprado y se excusan con mentiras y te amplían la protección de compra a 60 días sin consultar. Pero como todo está reflejado en tu ticket de compra, protestas antes de llegar a los 30 días y se resuelve a tu favor.

Si el producto está roto, se envía una foto o vídeo con la explicación de lo que pasa y se resuelve a favor del comprador. Puedes optar a que te envíen otro producto en buenas condiciones.

La devolución del dinero no es instantánea, tarda un periodo aproximado de entre 7 y 15 días.

Concursos, cupones y juegos de Aliexpress
Lo que parece muy atractivo, es prácticamente un engaño, un elemento de distracción para ganar clientes que no se fijan, ya que la gran mayoría de cupones para que sirvan, debes hacer una compra, por ejemplo de 20€, para que te descuenten 1€ y además, casi todos suelen ser cupones de vendedor, es decir, que ese cupón solo te valdría para esa tienda y no para la tienda donde está el producto que te interesa.

Los concursos que suelen hacer, el 11.11, el día de China, rebajas... son demasiado laboriosos e incómodos, ya que debes estar atento todos los días en la aplicación o el ordenador (y que encima te suelen cambiar la ubicación de los botones habituales de monedas, para que te cueste encontrarlos y ese día falles y ya te quedes sin cupón o lo necesario para el sorteo) y por si fuera poco, los premios suelen ser cupones de vendedor, de los cuales ya hemos hablado arriba. Tienes que tener muchas suerte para que te caiga un cupón para el vendedor exacto con el precio que necesitas gastar.

También tiene una selección de productos a 0.01€ que puedes gastar con unas monedas que vas adquiriendo si entras todos los días en la aplicación del móvil o tablet y picas en ellas. Su venta empieza a las 8 de la mañana exacta (hora canaria), cada 24 horas, pero que curiosamente cuando vas a picar para canjear las monedas en dicho producto que te interesa, ya se ha agotado. Entiendo que son millones de personas las que están detrás de ellos, pero cónchale ¿siempre?, es que no puedes llevarte ni unas bragas con vuelos, que no es que las necesite, pero por gastar esas monedas que llevo acumulando durante meses como un bobo, para que después no sirvan ni para eso.

Creo que en este punto se puede aplicar perfectamente la expresión, te han engañado como a un chino.

Conclusiones de mi experiencia
En definitiva, Aliexpress es una tienda seria (y me refiero al soporte de Aliexpress) donde puedes encontrar productos muy baratos sin necesidad de cupones y que si te ciñes a su política de protección del comprador, no tendrás problemas a la hora de que te devuelvan el dinero por pérdida, rotura o retraso en el envío.

También tiene una serie de ayudas que facilitan la experiencia de la compra. Al registrarte crearás un perfil en la tienda, en el que podrás guardar los productos que te interesen y comprarlos todos de una vez, para esperar al futuro a que los rebajen aún más, para almacenarlos  mientras investigas un poco más en foros u otros sitios... También facilitará la comunicación con el vendedor antes, durante y después de la compra. Esto es muy interesante, porque a veces necesitas dos modelos distintos de un mismo producto y en vez de hacer dos compras, puedes explicarle al vendedor que la página solo te da la opción de marcar 1 (por ejemplo, quieres dos tarjetas de memoria, una de 16Gb y otra de 32, pero Aliexpress solo te deja elegir una a la vez o varias con la misma cantidad de memoria).

Además, la tienda incentiva el uso de la aplicación móvil (iOS, Android) abaratando aún más (unos céntimos o euros según lo que sea) lo que vayas a comprar.

Por el contrario, los concursos, cupones y promociones que ofrecen no suelen merecer la pena por lo que ya he comentado. Es decir, a no ser que la tienda haga un pequeño descuento directo, como suele ocurrir el 11.11 o rebajas, no merece la pena perder el tiempo en ellos.

Comentarios