Precintos de "puesta en marcha en tienda"

puesta en marcha en tienda


El otro día fui a comprar un portátil para regalo y miré en muchas tiendas a ver cual estaba mejor de precio según las características que buscaba. En algunas tiendas, la caja tenía un precinto de "garantía" (nótese que está entre comillas) que ponía, "puesta en marcha en tienda". Por un lado me preguntaba si tan difícil era darle al botón de encendido, como para que en la tienda te lo tuvieran que poner en marcha por ti, como si de un coche de principios del siglo XIX se tratase, pero por otro, no le di importancia y seguí mirando.

Cuando al fin decidí que ordenador quería y dónde lo iba a comprar, lo cogí rápidamente de la estantería de la tienda, lo compré y me largué. Tengo que decir que no me fijé mucho, porque la tienda y la cola de caja se estaba empezando a llenar y lo hice todo rápido.

Al llegar a mi casa, después de relajarme y demás, decidí inspeccionar la caja y observé varios detalles que no me gustaron:

El precinto de garantía de Lenovo (que fue la marca que me compré) estaba abierto y en su lugar tenía otro de la tienda con "puesta en marcha en tienda". Lo cual me hizo sospechar, después de haber tenido varias experiencias negativas comprando en varios establecimientos (que parecen ser habituales en todos sitios), de que fuese un producto usado. Porque, ¿qué necesidad hay de abrir un producto que está en perfecto estado y pensado para que el usuario lo inicie por primera vez sin ayuda de nadie, para que un tercero lo abra y diga que es para facilitarte su inicio? Suena a trampa, por lo que lo abrí y comprobé varias cosas que no me gustaron.
  • Al abrirlo observé que la tapa estaba con huellas y grasa de alguien que ya lo había manipulado.
  • Se encendió a la primera sin la configuración necesaria de la primera vez que el usuario inicia Windows (cosa que ya sospechaba por la etiqueta).
  • Tenia instalado una serie programas gratuitos, pero ninguno de la marca Lenovo.
  • Las carpetas de los programas instalados tenía fecha de marzo de 2017.
  • Los archivos y capetas de Windows databan de noviembre de 2016 (Estamos a 30 de diciembre de 2017).
  • No tenia CD con los drivers y programas de la marca que vienen siempre (Aunque esto parece ser que actualmente no suele venir, ya que las marcas dicen apoyarse en Internet y las copias de seguridad del hdd).

Pues todas estas cosas me hicieron devolverlo al día siguiente. Al devolverlo la chica que me atendió me intentó explicar, sin conseguir convencerme, de que era un servicio que ellos ofrecían. Muy educadamente, le dije que no me interesaba pero que seguía queriendo devolverlo (Muchas veces nos olvidamos de que los que nos atienden no tienen la culpa de nada, sino que son unos "mandados" de los directivos), pero el caso es que:
  1. He comprado un producto nuevo, no de segunda mano y he pagado como uno de primera.
  2. Aunque haya sido una devolución, no se sabe si ha sido devuelto porque a la persona anterior no le gustaba o porque tenía algún fallo.
Buscando información al respecto, he podido encontrar a personas que han trabajado para estas tiendas y confirman que estos productos son de segunda mano con un lavado de cara para que parezcan nuevos o con algún servicio incluido

El motivo principal es el siguiente y siguen más o menos los siguientes pasos:
  1. Las tiendas compran un determinado número de unidades y dan por hecho de que alguno va a salir defectuoso.
  2. La devolución del mismo se hace sin muchas preguntas (las básicas), pero no se comprueba a conciencia de que está roto (se ahorran este paso, tiempo y dinero).
  3. La propia tienda le hace un "lavado de imagen" al ordenador o lo lleva a una empresa que se encarga de eso. Se formatea o se borran los programas que tenga (según las ganas de trabajar o tiempo que tenga el empleado) y se intenta eliminar cualquier rastro del usuario anterior, antes de devolverlo a la tienda. Además se le añaden espráis de "olor a nuevo" o eliminadores de olor, para que el producto huela como nuevo cuando lo abrimos.
  4. Se el pone la pegatina de, "puesta en marca en tienda" y se pone a la venta otra vez el mismo producto.
  5. Si se compra y no es devuelto, trabajo cumplido. Si se vuelve a devolver, otra vez se hace el ciclo.
  6. El ciclo se hace 3 veces, si a la tercera se devuelve pues se entrega a fábrica.

Por otro lado, también he visto que te los intentan vender con un servicio incluido, cuyo coste sería de 29€ u otro en otra tiendas. ¿29€ por la instalación de un batiburrillo programas GRATUITOS que no he pedido que me instales en el ordenador que voy a comprar? No.

Así que no nos dejemos engañar si el precinto de la marca está abierto y atentos a lo que compramos, sobre todo en estas fechas, no sea que tengamos que molestarnos, otra vez, en hacer colas y devoluciones, porque no nos hayamos fijado al comprar.

Comentarios