El timo del coche eléctrico


El título puede parecer algo sensacionalista, pero desde luego es lo que me parece a mí tal y como está la tecnología actualmente y las alternativas, bastante válidas, que existen.

Los gobiernos europeos están con la ecología, que los coches contaminan mucho (sobre todos los diesel, que los fabrica el diablo), que hay mucho coche en las calles y la polución es mala para la salud y el medio ambiente. Nadie niega que la polución sea mala, pero también sale de todo tipo de fábricas y compañías eléctricas que funcionan con Fuel-Oil y Gas-Oil.

El caso es que se está incentivando y dando una serie de beneficios fiscales, circulatorios... para que las personas compren un coche eléctrico en vez de otro de combustión interna. Hasta aquí todo bien, pero las inmensas desventajas e inconvenientes de un coche eléctrico son muchas y nadie las nombra.

Desventajas e inconvenientes:
  • No todo el mundo tiene una casa terrera con garaje, necesario para poder enchufar el coche y que se cargue durante la noche.
  • Las plazas de garaje en otros edificios, dejan expuesta la toma privada (en caso de que uno pague su propia electricidad) y hay muchos propietarios que tienen problemas con sus vecinos (aparcan en su plaza con lo que el cable podría no llegar, podrían cortar el cable simplemente para molestar, robar electricidad de la toma, estropear la toma...)
  • Hay quien no tiene plaza de garaje.
  • La autonomía es mucho más corta que la de un coche tradicional.
  • Si se nos agota la electricidad por el camino, no hay "electrolineras" suficientes para recargar el coche, por lo que estaremos obligados a circular única y exclusivamente por donde existan electrolineras impidiendo que podamos ir a otros lugares que nos gustaría (y hay quien diría que cojamos un transporte público, pero por otro lado, si me gasto un dineral en un coche eléctrico precisamente es para no coger el transporte público e ir a dónde no llega).
  • La carga de batería no se hace en 5 minutos, sino en horas, por lo que eso de ir y volver en el día, olvídate y gástate un dinero extra en un hotel.
  • Muchas de las electrolineras privadas son un negocio y el precio del la electricidad es bastante más alto que si lo cargamos en casa, por lo que si hacemos un cálculo entre precio de la electricidad en estos sitios de repostaje y la escasa autonomía del coche, el precio es muy similar a lo que gastaríamos en gasolina.
  • Actualmente, la mayoría de las baterías que se usan en los coches eléctricos son de níquel, porque las de litio son muy caras y encarecerían más el coche en sí. Esto significa que tienen un efecto memoria, por lo que si la recargamos a medias, no veremos expuestos a una reducción de la capacidad de la batería en unos pocos años (con el consiguiente precio del cambio de una nueva y ya te digo yo que no va a ser barata).
  • La carga rápida es perjudicial para la batería (no importa que sea de litio o de níquel). Se habla de que tienen carga rápida y tardaremos menos tiempo... sí, pero no comentan de que esa carga rápida produce un sobrecalentamiento de la batería y con el tiempo también irá perdiendo capacidad de carga.
  • El precio de la luz sube, está subiendo mucho últimamente y no, no va a bajar (por favor ahórrense de que el nivel adquisistivo también sube, porque no, no lo hace a la misma velocidad de lo que pagamos).
  • Si cargamos en casa, hay que tener en cuenta otros aparatos, como calefacción, aire acondicionado, nevera, lavadora, vitrocerámica... que puede llegar a bajar la palanca, tener que pagar penalizaciones por exceso de consumo, ampliar nuestra tarifa eléctrica, cambiar parte del cableado...
Además, no hay que olvidar que el humo que dejan de emitir los coches eléctricos, lo expulsan las centrales eléctricas que funcionan con combustibles o energías no renovables, como por ejemplo las centrales que hay en las islas.
En definitiva, todo esto y más es lo que se callan, pero no se hace publicidad o muy poca, del coche híbrido gasolina-eléctrico, gasolina-gas, de hidrógeno... alternativas muy válidas y más prácticas que la del coche 100% eléctrico, ya que el repostaje se hace prácticamente a la misma velocidad que la de uno de gasolina o diesel. Por otro lado, estas tecnologías o alternativas, ya hace bastante más tiempo que existen que la tecnología eléctrica, pero no se ha promovido su expansión.

Pues si, existen alternativas igual de prácticas en la rapidez de repostaje del depósito, como en los de gasolina y ecológicas como en los eléctricos, ¿por qué no se hace una infraestuctura para éstas alternativas y el gobierno está centrándose casi exclusivamente en el sector eléctrico? Sin parecer un conspiranoico, aparentemente parece que hay un favoritismo especial a las compañías eléctricas (y ya sabemos que algún político siempre termina trabajando en alguna de éstas sin presentar currículo).

Los coches eléctricos nos los están vendiendo por medio de anucios muy bonitos, con una música muy relajante, colores elegantes, salpicaderos digitales y botones táctiles... que hacen a vivar el consumismo, ocultándolo con la no emisión de humos, bajo un mundo verde, mejor y puro (porque parece que el coche de combustión es lo único que produce humo en este mundo). Pero la realidad es que, a día de hoy, la tecnología que engloba a los coches eléctricos está en pañales y la prueba está en todas las carencias importantes de las que acabamos de hablar.

Estoy convencido de que los humos se reducirían de una manera muy importante, sin dejar de utilizar los actuales coches de gasolina y diesel, si hacemos un uso más responsable de los mismos como por ejemplo; no desplazarnos en ellos si no hace falta, utilizar el transporte público si nos deja cerca tanto en nuestro destino como en nuestra casa, compartir vehículos... Pero lo que si tengo claro, es que las imposiciones y las prohibiciones no son la manera de conseguir algo por las buenas.

Comentarios